Asociación Belenista de Salamanca

En esta Asociación empleamos fundamentalmente dos métodos para revestimiento del porexpán de las edificaciones.

PRIMER SISTEMA

Se prepara aguaplast espeso, como indica el paquete, como si fuéramos a tapar agujeros en una pared. Damos una mano con una espátula de carrocero a toda la superficie intentando dejar poca cantidad y lo más uniforme posible. Una vez seca esta primera mano pasamos una lija de grano grueso matando las aristas más sobresalientes. Si tenemos una lijadora orbital el trabajo será más rápido y más cómodo. Acabado el lijado quitamos el polvo con un cejillo. Volvemos a preparar aguaplast espesa y trabajamos con la espátula tapando los huecos que veamos mas pronunciados. Una vez seco repetimos el proceso de lijado pero en esta mano va mejor una lija fina. Quitamos de nuevo el polvo y damos una mano con brocha de nogalina tirando a oscura. Cuando seque pintamos con un sistema que por llamarlo de alguna manera lo llamaremos “a pincel semi-seco”. La forma de hacerlo es la siguiente: primero a pincel seco pasamos el color a toda la superficie de la pared y con ello nos daremos cuenta y veremos más claro donde ha quedado el aguaplast más bajo. La segunda fase es cargar más el pincel y pintar las superficies altas pasando el pincel (un pincel plano) lateralmente y extendiendo la pintura. Los huecos una vez dada una pasada quedan mucho más marcados que antes pero la pintura suele quedar poco clara al disolverse algo la nogalina de abajo.

Tendremos que dar otra mano de la misma forma y en esta es cuando se va decidiendo que manchones dejamos y cuales no. Cuando queramos hacer desaparecer alguno damos pintura sobre ellos, aquí ya no se pueden dar normas porque depende del gusto de cada cual.Cuando esté totalmente seca podemos hacer unos desconchones de la pintura, con un pincel pequeño de pelo fuerte vamos humedeciendo una pequeña zona de la pared frotando con el pincel cuando se seque se moja de nuevo. Poco a poco la pintura se va reblandeciendo hasta que se cae, una vez que ha caído el primer trozo luego es más fácil ya que el agua se mete entre la pintura y el aguaplast y salta antes. Si se emplea mucha agua es posible que la nogalina de abajo se diluya y quede demasiado claro. Podemos repasar con un poco de nogalina y dejarlo a nuestro punto.

SEGUNDO SISTEMA

Preparamos un poquito de aguaplast duro con el que taparemos las posibles grietas de unión, agujeros de tornillos o palos. Sin dejar secar se prepara aguaplast con la consistencia del yougurt batido y damos una mano a toda la construcción terminando con el pincel de arriba abajo. Cuando se seque damos otra mano de igual manera y dejamos secar; no conviene insistir mucho en esta mano porque la de abajo se reblandece. Para la pintura seguimos los mismos pasos que el primer sistema. Una variante para la pintura en este sistema que es más rápido y el acabado es más tosco, consiste en dar varios manchones de pintura repartidos por la pared y a continuación antes de que seque se difumina con la brocha mojada en nogalina.

Los distintos acabados los vemos en las fotografías que se incluyen en el texto. Como se puede apreciar el primer sistema deja el acabado de “casa rica” y el último de “casa pobre”.