belenismo.net

RSSEn esta sección aparecerán todas las noticias relacionadas con el belenismo que lleguen a nuestra redacción. Si quieres comunicarnos alguna noticia para ser publicada aquí, puedes hacérnosla llegar a noticias@belenismo.net.

Seleccionar categoría:
Noticias
11/11/2010 - Asociaciones

Ayer miércoles, el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, D. Manuel Alcocer Caridad, anunció en rueda de prensa que el cantante D. Manuel Lombo será el galardonado este año con el "XX Trofeo a la Promoción del Villancico a través del disco", un trofeo que le será entregado en el transcurso de la XX Cena de Gala Belenista que se celebrará en el Restaurante "La Tonelería", propiedad del Catering "Juan Carlos", en Jerez,  el próximo viernes 26 de noviembre a partir de las nueve de la noche.

Otros artistas que han recibido en anteriores ediciones este galardón son Mª José Santiago, Marifé de Triana, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Paquera de Jerez, Lola Flores , José Mercé, Los del Río, Isabel Pantoja, David De María, el tenor Ismael Jordi y Niña Pastori , entre otros.

Las invitaciones estarán a la venta en la sede de la Asociación, en calle Chancillería, 7,  los días 18, 19, 22, 23, 24 y 25 de Noviembre, de 19:00 h. a 21:00 h.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
31/10/2010 - Asociaciones

El viernes 22 de octubre se presentó el Programa de Actos de la Campaña de Navidad 2010, de la Asociación de Belenistas de Jerez, en el Salón Cultural de CAJASOL.

Al acto, que fue presentado por D. Gabriel Álvarez Leiva, asistieron Dª Pilar Sánchez Muñoz, Alcaldesa del Excmo. Ayto. de Jerez, D. César Custodio Morillo en representación de Cajasol, que conformaron la mesa presidencial, junto a D. Antonio  Moure Sánchez, presentador del Cartel de la Navidad 2010, el Presidente de la Asociación, D. Manuel Alcocer Caridad, y el Secretario de la misma, D. Juan José Hervás Vecino.

Asistieron también varios miembros de la Corporación Municipal, además de una representación de algunas de las Asociaciones de la Provincia de Cádiz.

En el acto, que comenzó con un recital de villancicos interpretados por la Banda Municipal de Música de Jerez, se sucedieron los siguientes momentos:

  • Palabras de bienvenida del Presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, D. Manuel Alcocer Caridad.
  • Proyección informatizada del Programa Oficial de Actos de la Navidad 2010.
  • Lectura por parte del Secretario de la Asociación, del Acta del XXI CERTAMEN FOTOGRÁFICO DE NACIMIENTOS "CARTEL DE LA NAVIDAD 2010" (Patrocinado por CAJASOL).
  • Entrega del Trofeo “CARTEL DE LA NAVIDAD 2010” a  D. José Mª Lozano Albuín, autor de la fotografía premiada, que recoge una imagen del Nacimiento de D. Enrique José Fernández Quevedo.
  • Presentación del Cartel de la Navidad 2010, a cargo de D. Antonio  Moure Sánchez, que fue a su vez presentada por el Presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, D. Manuel Alcocer Caridad.
  • Palabras de Dª Pilar Sánchez Muñoz, Alcaldesa del Excmo. Ayto. de Jerez.
  • Entrega de Trofeos del XXI CERTAMEN FOTOGRÁFICO DE NACIMIENTOS "CARTEL DE LA NAVIDAD 2010":
    • Premio Especial "Cartel de la Navidad 2010"  a  D. José Mª Lozano Albuín (Nacimiento de D. Enrique José Fernández Quevedo).
    • Primer Premio a D. Enrique José Fernández Quevedo (autor también del Nacimiento fotografiado).
    • Segundo Premio a  D. Juan José Millán Amaya (autor también del Nacimiento fotografiado).
    • Tercer Premio  a  D. Juan Miguel Barba Delgado (autor también del Nacimiento fotografiado).
  • Entrega a D. Alejandro Cruz Castellanos del Trofeo Federación Española de Belenistas 2010, otorgado en el XLVIII Congreso Nacional Belenista celebrado recientemente en la vecina localidad de San Fernando.
  • Proyección de audiovisual  con algunos de los Nacimientos de años anteriores.

Acabó el acto con el reparto entre los asistentes de Carteles y Programas de Actos a la salida del Salón y una Copa de Jerez.

Programa de Actos Navidad 2010 Asociación de Belenistas de Jerez.

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
25/10/2010 - Asociaciones

La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios han formado un acuerdo mediante el cual la entidad financiera colaborará económicamente en los proyectos que tiene en marcha la asociación. Además la asociación está interesada en el belén del artista tinerfeño Tahiche Díaz, obra que fue realizada en al año 2007 por encargo de la Fundación Canaria Cajasiete–Pedro Modesto Campos, el cual será donado por ésta a partir del 1 de enero de 2011 con el compromiso por parte de la asociación de difundirlo y conservarlo con la debida responsabilidad.

El Belén obra de Tahíche Díaz será expuesto durante la navidad de 2011 en la Ciudad de San Juan de Dios y en años sucesivos en otros lugares.

La Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios es una entidad dedicada a promover la construcción de belenes, el fomento de esta costumbre cultural y religiosa en Canarias y la investigación sobre el patrimonio histórico-artístico de los nacimientos. Actualmente proyecta el montaje de una natividad con figuras cedidas temporalmente por el artista tinerfeño José María Mesa, en la Ciudad de San Juan de Dios en El Lasso (Las Palmas de Gran Canaria),

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
17/10/2010

La Asociación de Belenistas de Elche presentó, en la ceremonia de clausura del pasado Congreso Nacional en San Fernando, el Congreso que le corresponde organizar a esta Asociacion en el próximo año.

A continuación incluimos el vídeo de presentación de este congreso, que fue mostrado en la ceremonia de clausura en San Fernando:

 

 

Más información (Asociación de Belenistas de Elche).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
13/10/2010
Ha resultado elegida una fotografía de Juan José Millán Amaya, de la Asociación de Belenistas de Jerez

Juan José Millán Amaya, de la Asociación de Belenistas de Jerez, es el autor de la fotografía que ha sido elegida por la Federación Española de Belenistas como "Imagen de la Navidad" 2010, y que figura también en la portada de la revista Anunciata de este año.

Esta fotografía, que muestra un belén realizado por el mismo autor, fue elegida de entre un total de cuarenta y tres instantáneas participantes. La primera selección fue realizada por un jurado integrado por representantes de Asociaciones federadas, del que formaron parte:

Las cinco obras finalistas fueron las siguientes:

  • Luz Divina 3
    Presentada por la Asociación de Belenistas de Jerez.
    Autor de la Fotografía: D. Juan José Millán Amaya.
    Autor del Belén: D. Juan José Millán Amaya.
  • Plica 4
    Presentada por la Asociación de Belenistas de Sevilla.
    Autor de la Fotografía: D. José Antonio Mejías Núñez.
    Autor del Belén: D. José Antonio Mejías Núñez.
  • Cobijo en Belén 5
    Presentada por la Asociación de Belenistas "San Lucas" (Sanlúcar de Barrameda).
    Autor de la Fotografía: D. José Antonio González Pérez.
    Autor del Belén: D. Jesús Cuadrado Montaño.
  • Cae la Tarde
    Presentada por la Asociación Belenista de Álava.
    Autor de la Fotografía: D. Pedro Pablo González Mecolay.
    Autor del Belén: D. Eduardo de No.
  • Kerigma Nº1
    Presentada por la Asociación Belenista Castellana (Valladolid).
    Autor de la Fotografía: D. Manuel Bononato Perea.
    Autor del Belén: D. Manuel Bononato Perea.

La elección de la fotografía ganadora de entre las finalistas recayó en un jurado conformado por:

  • D. José Vicente Montés
  • D. Emilio Roca
  • D. Jesús Prieto “Chuchi”
  • D. Ángel Serrano
  • D. Joaquín Collado
  • D. Rafael Valero

Fotógrafos y miembros todos ellos de la Agrupación Fotográfica Valenciana (AGFOVAL).

 

Ver todos los finalistas.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
13/10/2010 - FEB

El XLVIII Congreso Nacional Belenista dio ayer por finalizado su programa en la ciudad de San Fernando (Cádiz), con la última jornada cuyo hito principal fue el Acto de Clausura celebrado en el salón de actos de la Compañía de María. En este escenario se desarrolló la 2ª ponencia del Congreso, "La imaginería de la Natividad en Cádiz" a cargo de los historiadores D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández y D. Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez. A continuación se entregaron los premios Federación e "Imagen de la Navidad" y se invistió al nuevo presidente de la Federación Española de Belenistas, Iñigo Bastida Baños (Asociación Belenista de Álava). También se dio el testigo a la Asociación de Belenistas de Elche como organizadora del próximo Congreso Nacional Belenista en 2011.

Previamente a este acto, los congresistas se habían desplazado hasta la ciudad de Jerez de la Frontera, donde pudieron visitar la sede de la Asociación de Belenistas de Jerez, incluyendo un belén preparado por Joaquín Pérez, y el Museo de Belenes.

Ver álbum de fotos de la jornada.

(Fotografías: Mª Asunción Martínez Abendaño "Suny").

 

Vídeo del Acto de Clausura (Andalucía Información):

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
12/10/2010 - FEB

Durante el día de ayer continuaron las actividades del XLVIII Congreso Nacional Belenista, que se viene celebrando en la localidad de San Fernando (Cádiz) desde el pasado día 10 y que tendrá su clausura en el día de hoy.

En la jornada de ayer, los congresistas dedicaron la mañana a seguir visitando las d¡ferentes exposiciones preparadas por la Asociacion organizadora. Tras la comida, se realizó la fotografía oficial de todos los asistentes al Congreso, y  por la tarde abrió de nuevo sus puertas el mercadillo belenista. Mientras tanto, tenía lugar la reunión de los Presidentes de las Asociaciones presentes en el Congreso.

El día terminó con la tradicional cena de gala, al término de la cual tuvo lugar el habitual intercambio de presentes entre la Asociación organizadora, Asociación de Belenistas "El Redentor", y las Asociaciones asistentes al Congreso. La última en participar fue la Asociación de Belenistas de Álava, que ha sido elegida recientemente para ocupar la presidencia de la Federación Española (la toma de posesión del cargo tendrá lugar hoy en el acto de clausura del Congreso). El presidente de la Asociación alavesa, Iñigo Bastida, dijo unas palabras y llamó al resto de Presidentes asistentes para una fotografía conjunta.

Ver álbum de fotos de la jornada.

(Fotografías: Mª Asunción Martínez Abendaño "Suny").

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
11/10/2010 - FEB

Tras el día opcional que se desarrolló el sábado, ayer dio comienzo el programa oficial del XLVIII Congreso Nacional Belenista, que se va a celebrar en San Fernando hasta mañana día 12.

La lluvia volvió a hacer acto de presencia en "La Isla", aunque en general respetó la realización de las actividades previstas; no obstante, la fotografía oficial del Congreso no pudo realizarse por su causa, debiendo aplazarse para el día de hoy.

Los actos del día empezaron con una misa en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen, oficiada por el Obispo Antonio Ceballos Atienza. En esta misma ceremonia se impuso la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Española de Belenistas a Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona de la Ciudad y de la Armada Española. También se impuso el escapulario de la Virgen del Carmen a todos los Congresistas.

Tras esta ceremonia, se procedió a la inauguración oficial del Congreso, en el Salón de actos del Colegio de la Compañía de María, dentro de la cual se realizó la tradicional imposición de corbatines a los estandartes de todas las Asociaciones participantes y se presentó el nº 16 del boletín de la Federación Española de Belenistas, revista "Anunciata". A continuación tuvo lugar la primera ponencia del Congreso, "El barro en las figuras andaluzas", a cargo de D. José Rioja Gordillo, Artesano Belenista y Profesor de Artesanía.

Tras la comida en el hotel del Congreso, por la tarde se dio inicio al mercadillo belenista, y a continuación se iniciaron las visitas a las exposiciones preparadas para el Congreso: el Gran Belén del Bicentenario, los belenes de la Asociación Belenista de San Fernando, la exposición de dioramas de la A.B. de San Fernando, la exposición de dioramas de las Asociaciones de la Provincia, la exposición de figuras de Artesanos Andaluces y la exposición "Vida cotidiana en tiempos de Jesús".

Los actos del día terminaron con una cena típica amenizada por un coro campanillero, tras la cual se pudo disfrutar de un espectáculo flamenco.

Ver álbum de fotos de la jornada.

(Fotografías: Mª Asunción Martínez Abendaño "Suny").

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
10/10/2010 - FEB

Las actividades del XLVIII Congreso Nacional Belenista, que se celebra en San Fernando (Cádiz), dieron comienzo ayer con la celebración del "día opcional", el que han participado en torno a 360 personas.

La lluvia  marcó buena parte de la jornada, lo que llevó a que el espectáculo ecuestre programado para la cena en el cortijo "El Corbacho Grande" tuviera que realizarse a cubierto en el propio salón de la cena.

El resto de actividades, no obstante, pudieron realizarse según lo programado, y así los congresistas, una vez llegados al punto de reunión y repartidas las credenciales y la documentación,  salieron hacia la ciudad de Cádiz, donde pudieron visitar su catedral, museo catedralicio y la capilla del Hospital de Mujeres, además de las exposiciones y belenes preparados por la Asociación Gaditana de Belenistas.

Una vez realizada la visita a Cádiz, se regresó a San Fernando donde los congresistas pudieron presenciar una técnica tradicional de pesca  denominada "despesque", y posteriormente disfritar del almuerzo del pescado capturado.  La actividad se realizó en la Salina de San Vicente.

Por la tarde, los participantes de este "día opcional" se desplazaron hasta Puerto Real, donde visitaron los Belenes de la Asociación Belenista "Angel Carlier" y la Real Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, y a Chiclana de la Frontera, donde igualmente visitaron los belenes de la Asociación de Belenistas "María Auxiliadora".

La jornada terminó, con la ya mencionada cena y espectáculo de flamenco ecuestre en el cortijo "El Corbacho Grande", donde también se presentó el libro "La vida cotidiana en tiempos de Jesús".

Ver álbum de fotos de la jornada.

(Fotografías: Mª Asunción Martínez Abendaño "Suny").

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
08/10/2010 - FEB

La ciudad de San Fernando (Cádiz) se dispone ya a recibir a los participantes del XLVIII Congreso Nacional Belenista, organizado por la Asociación de Belenistas "El Redentor".

Recordamos a continuación el programa de actos del que los congresistas van a poder disfrutar durante estos cuatro días:

PROGRAMA DEL XLVIII CONGRESO NACIONAL BELENISTA
SAN FERNANDO 2010

Sábado  9 de octubre (día opcional):

  • 08:00 a 9:00: Desayuno en hotel.
  • 09:00: Recepción de congresistas y acompañantes en hotel.
    Entrega de credenciales y documentación.
  • 09:30: Desplazamiento a Cádiz, visitas monumentos de la ciudad y a las exposiciones y   Belenes de la Asociación Belenista de Cádiz.
  • 14:00: Almuerzo típico (despesque) en la Salina de San Vicente de San Fernando.
  • 17:00: Visita exposiciones de Belenes de la Asociación Belenista Angel Carlier en la Ciudad de Puerto Real.
  • 20:00: Desplazamiento a Chiclana de la Frontera a la finca “El Corbacho Grande”.
    Visita a la exposición de Belenes organizada por la Asociación Belenista de Chiclana.
    Cena con espectáculo flamenco-ecuestre.

Domingo 10 de octubre:

  • 08:00 a 9:00: Desayuno en hotel.
  • 09:00: Recepción de Congresistas y entrega de documentación.
  • 10:00: Santa Misa Típica Gaditana en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen, oficiada por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo.
    Imposición de la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Nacional de Belenistas a Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona de la Ciudad y de la Armada Española.
    Imposición del escapulario del Carmen a los Congresistas.
    Foto oficial del Congreso.
  • 12:00: Apertura del XLVIII Congreso Nacional Belenista en el Salón de actos del Colegio de la Compañía de María.
    Palabras de bienvenida.
    Imposición de corbatines.
    Presentación del nº 16 de la revista ANUNCIATA.
    1º PONENCIA.
  • 14::00: Comida en el Salón El Parque del hotel Bahía Sur.
  • 15:30: Inauguración del Mercadillo Belenista en el Salón El Ancla del Hotel Bahía Sur.
  • 17:30: Recorrido por la Ciudad y visita de Belenes y Exposiciones.
    Gran Belén del Congreso con figuras del artesano Abel Ruiz.
    Belenes de la Asociación Belenista de San Fernando.
    Exposición de dioramas de la A.B. de San Fernando.
    Exposición de dioramas de las Asociaciones de la Provincia.
    Exposición de Niños Jesús colección de  Gabriel Solís Carvajal.
    Exposición de Artesanos Andaluces:
    • Rioja y Lagares.
    • Rafael Guerra.
    • Javier Guilloto.
    • José Joaquín Pérez.
    • Luis Miguel Maya.
    • José Ángel García.
    • Presentación serie completa de José Ángel Oviedo.
    Exposición "Vida cotidiana en tiempos de Jesús" de la revista Taller de Belén.
  • 21:30: Cena típica con espectáculo flamenco en el hotel.

Lunes 11 de octubre

  • 08:00 a 09:00: Desayuno en hotel.
  • 09:30: Recorrido por la Ciudad, visita de Belenes  y Exposiciones.
  • 14:30: Almuerzo en el Salón El Parque del Hotel Bahía Sur.
  • 17:00: Asamblea de Pleno de los Presidentes de las Asociaciones Federadas en los  Salones Bahía del hotel Bahía Sur.
  • 17:00: Mercadillo Belenista.
  • 20:30: Clausura Mercadillo Belenista.
  • 21:00: Cena del Congreso, con intercambio de obsequios y baile.

Martes 12 de octubre

  • 09:30: Visita al Museo de Belenes de Jerez de la Frontera.
  • 12:30: Clausura del Congreso en el Real Teatro de las Cortes.
    2ª Ponencia.
    Intervenciones oficiales.
    Entrega de Trofeos Federación y premios Imagen de la Navidad.
    Entrega testigo al XLIX Congreso Nacional Belenista a Elche.
  • 14:30: Comida de despedida en el hotel Bahía Sur (opcional).

 

Más información:

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - Siguiente página
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar