belenismo.net

RSSEn esta sección aparecerán todas las noticias relacionadas con el belenismo que lleguen a nuestra redacción. Si quieres comunicarnos alguna noticia para ser publicada aquí, puedes hacérnosla llegar a noticias@belenismo.net.

Seleccionar categoría:
Noticias
17/12/2009

El pasado martes, día de la Inmaculada, fue inaugurado el Nacimiento de la Asociación de Belenistas de Jerez para la Navidad 2009-2010, en su sede social en calle Chancillería, 7.

En primer lugar, varios niños leyeron varios mensajes y el Obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, Monseñor José Mazuelos, bendijo el Nacimiento así como los Niños Jesús portados por los presentes. Tuvo palabras cariñosas hacia la Asociación y en defensa de nuestra tradición. Tras ello, se procedió a descubrir el Nacimiento y los presentes pudieron admirar el esmerado trabajo realizado, en esta ocasión por el socio D. Miguel Pérez Carrillo, como
es característico de su buen hacer.

El Presidente de la Asociación, D. Manuel Alcocer Caridad, agradeció la presencia del Sr.Obispo y le entregó un ejemplar del libro “Belenes y Pesebres”, recientemente editado por la Federación Española de Belenistas, a la que pertenece dicha asociación.

De igual forma, felicitó a D. Miguel Pérez por el magnífico Nacimiento y le entregó, como es tradicional, un precioso  Misterio realizado por el artesano jerezano y también socio D. José Joaquín Pérez Jaime.

A lo largo del acto, la Coral Philarmonía de Jerez interpretó varios villancicos y fue obsequiada con un recuerdo de la Asociación.

El Nacimiento permanecerá abierto al público en las siguientes fechas y horarios:

Laborables: de 18:00 h. a 21:00h.

Sábados, Domingos y Festivos: de 11:00 h. a 14: h. y de 18:00 h. a 21:00 h.

Cerrado las tardes del 24 y 31 de Diciembre de 2009 y del 5 de Enero de 2010.

Cerrado las mañanas del 25 de diciembre de 2009 y de 1 y 6 de Enero de 2010.

(Fotos: Jose Mª Lozano).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
15/12/2009 - Asociaciones

La Asociación Belenista de Álava nos ha hecho llegar la programación de actividades para la Navidad 2009, que publicamos a continuación:

PREGÓN DE NAVIDAD

El XXII Pregón de Navidad se pronunciará el próximo viernes 18 de Diciembre a las 19:30 horas en la Iglesia de los PP. Carmeliltas (c/ Manuel Iradier, 2). El encargado del mismo será D. Ricardo Sáez de Heredia Salazar, Abad de la Cofradía de Nuestra Señora La Virgen Blanca. Durante el acto se hará entrega a D. Pedro Pablo González Mecolay del Trofeo Federación Española de Belenistas 2009 por los méritos contraidos por la instalación del Belén de la Iglesia del Carmen, que cumple estas navidades 25 años. La parte musical del evento correrá a cargo de la Coral Manuel Iradier.

ENCUENTRO DE BELENISTAS DEL NORTE

El domingo 27 de Diciembre se celebrará en Vitoria-Gasteiz el Encuentro Anual de Belenistas del Norte, en la que recibiremos a unos 200 artistas belenistas de las provincias vecinas (La Rioja, Burgos, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra) y no tan cercanas (Aragón, Asturias, Cantabria, Madrid, Valladolid, Cataluña y Andalucía). Durante la jornada se visitarán las distintas exposiciones y edificios emblemáticos de la ciudad y se celebrará una comida de hermandad en el Hotel NH Canciller Ayala.

EXPOSICIONES

La exposición oficial de la Asociación Belenista de Álava será la XXII Muestra Belenista de Álava, que estará abierta al público desde el 18 de Diciembre hasta el 6 de Enero, ambos inclusive, en horario de 11 a 13 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde. Los días festivos el horario de mañana se alargará hasta las 14 horas. El lugar de la exposición será el Claustro del Convento de los P.P. Carmelitas (c/ Manuel Iradier nº 2). En ella se presentan 35 belenes, de los cuales 31, completamente nuevos, han sido realizados por socios y cursillistas de la Asociación Belenista de Álava, 2 trabajos son de los belenistas de Gorosti Taldea del municipio alavés de Elburgo y 1 belén viene cedido por la Asociación Suisako de Armentia. El belén que hace el nº 35 es uno ya expuesto hace dos años, que se reinstala en homenaje al Padre Juan Cruz Apodaca, fundador de la Asociación Belenista de Álava y que ha fallecido en este 2009.

Además, el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la colaboración de la Asociación Belenista de Álava, ha preparado la Ruta de Belenes 2009 (presentada el pasado jueves 3), que este año tiene las siguientes paradas:

  1. Belén de la Iglesia del Carmen (25 aniversario)
  2. XXII Muestra Belenista de Álava en el Claustro del Convento de los P.P. Carmelitas
  3. Belén Monumental del Parque de La Florida (48 años)
  4. Belén Napolitano de la Catedral Nueva
  5. Belén de la Oficina de Turismo
  6. Belén de la Iglesia de San Antonio
  7. Belén de la Iglesia de San Miguel (NOVEDAD)
  8. Belenes del Palacio de Villa Suso (Exposición monográfica de José María Rebé Landa)
  9. Fundación Mejora. Casa del Cordón (NOVEDAD)
  10. Asociación Belenista de Álava
  11. Belenes del Convento de Santa Cruz
  12. Belén de la Catedral de Santa María
  13. Belén de la Parroquia de San Pedro
  14. Belenes de la Casa Museo de Los Faroles

Además de la Ruta de Belenes tradicional, se ha abierto la nueva Ruta Avenida, que tiene las siguientes paradas:

Arrancando del punto 4 de la Ruta tradicional, Belén Napolitano de la Catedral Nueva, sigue por:

A. Librería-Papelería Ayala en esquina Adriano VI-Sancho el Sabio.
B. Iglesia de Santa María de los Ángeles en c/Bastiturri.
C. Belenes en el Palacio Europa (de José María Rebé Landa).

CONCURSOS

La Asociación Belenista de Álava recupera este año sus tradicionales concursos de belenismo, que son los siguientes (con sus correspondientes links a las bases):

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
14/12/2009 - Concursos

La organización del X Certamen Nacional de Dioramas de Navidad Vélez-Rubio 2009 ha dado a conocer el fallo del Jurado, por el que se conceden los siguientes premios:

  • Primer Premio: Don Juan Miguel Barba Delgado. (Jerez de la Frontera).
  • Segundo Premio: Don Alberto Laviñeta Solís (Pamplona).
  • Tercer Premio: Don Juan José Domínguez Hidalgo (Los Palacios -Sevilla-).
  • Cuarto Premio: Don Juan Miguel Barba Delgado (Jerez de la Frontera).
  • Primer Accésit: Don Eduardo Sánchez Paredes (Aspe -Alicante-).
  • Segundo Accésit: Don David Bosch (Tarragona).

Felicidades a todos los galardonados.

Más información (Foro de Belenismo).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
11/12/2009 - Asociaciones

La Asociación de Belenistas de Sevilla celebró ayer su tradicional acto de Exaltación de la Navidad, que este año cumplía su XXXII edición. El acto tuvo lugar en la sede de Cajasol de la Plaza de San Francisco de la capital sevillana, y en esta ocasión la lectura de la misma corrío a cargo de la periodista Irene Gallardo Flores. El acto fue acompañado por la música del Coro de Campanilleros del Barrio de la Macarena.

Recogemos un fragmento del discurso proclamado por Irene Gallardo:

Fiat Voluntas Tua
dijo María al oír la profecía del anciano Simeón,
y en la huida hacia Egipto,
y ante las puertas cerradas de la posada en Belén,
y en un establo recogido y humilde,
y en el Templo ante los Doctores de la Iglesia,
y en la calle de la Amargura bebiéndose las lagrimas,
y en el monte de la Calavera muriendo en vida de agonía,
y ante el Sepulcro vacío sin la sangre de su sangre...

"Fiat Voluntas Tua"... hágase tu voluntad... qué gran lección de humildad dictó a la humanidad... la Emperatriz de los Cielos.

(Transcripción y fotografías: Mª Asunción Martínez Abendaño).

 

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
11/12/2009 - Asociaciones
Fue pronunciado por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González

(Fuente: portal-local.com)

“La Navidad es una fiesta de familia en la que los niños son los protagonistas”. Así definió la Navidad el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, invitado por la Asociación Complutense de Belenistas a pronunciar el pregón con el que da comienzo la programación navideña en la ciudad complutense. El acto celebrado en el Salón de Plenos contó con la asistencia, entre otros, de Francisco Bustamante, presidente de los belenistas alcalaínos, responsables del gran Belén Monumental que inauguró el primer edil tras el pregón. Se trata de un Nacimiento que ocupa 120 metros cuadrados y que, como en los años anteriores, se ha construido en la Casa de la Entrevista, donde se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero.

Ver noticia completa

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
09/12/2009 - Asociaciones

Fiel a su cita anual, hoy ha sido inaugurada la exposición principal de la Asociación de Belenistas de Pamplona, en la denominada "Sala Belén" (bajos de la Parroquia de Cristo Rey).

El acto ha consistido en una eucaristía,  que ha sido presidida por  Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, y concelebrada por el párroco de Cristo Rey, Pedro Jurío.

Al comienzo de la ceremonia, José Mª Valgañón, presidente de la Asociación, ha pedido al Arzobispo su asistencia espiritual teniendo presente a los Belenistas en sus oraciones, y también su apoyo ante las instituciones a la hora de solicitar las ayudas necesarias para realizar su trabajo. En la homilía, Francisco Pérez se ha refirido a los belenistas como "panaderos", puesto que trabajan en la "casa del pan" (significado del nombre de "Betlhem"), y ha recalcado la importancia evangelizadora de los belenes. Al final de la ceremonia, ha procedido a bendecir los dioramas.

Este año, la Asociación ha establecido que en todos los belenes debían aparecer las figuras de los Reyes Magos, por lo que estos personajes están presentes de una manera u otra en los quince montajes expuestos. Además de estos, se pueden contemplar el "belén de Escolapios" y varios dioramas pequeños realizados por alumnos de los cursillos.

La muestra podrá visitarse hasta el día 6 de enero, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 (hasta el día 18, las mañanas en días lectivos se dedican a visitas escolares).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
04/12/2009 - Asociaciones

Ayer día 3 de diciembre, con la presencia del alcalde Iñaki Azkuna, tuvo lugar la inauguración de la 1ª Feria Belenista "Villa de Bilbao", que ha quedado instalada hasta el día 8 en la Plaza de San Nicolás de la capital vizcaína. Esta nueva feria ha sido organizada por la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Otxarkoaga (Bilbao), en colaboración con las Asociaciones Belenistas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

En la feria se pueden encontrar, en horario de 10:00 a 20:30, los siguientes expositores:

  • Joaquín Pérez (escultor).
  • Amadeu Anglada (escultor).
  • Higinio Martínez (figurista).
  • Mibako (ceramista).
  • Conchi y Bibi (miniaturas).
  • Asociación Belenista de Campello - Alicante (miniaturas).
  • Belenes Chirivella (complementos).
  • El Pan de los Pobres (varios).

Las cuatro Asociaciones Belenistas que participan en la organización también disponen de stands donde es posible conocer sus actividades, ver algunas de sus obras, adquirir publicaciones y otros productos ofrecidos por las Asociaciones, etc.

1ª Feria Belenista "Villa de Bilbao"
Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
03/12/2009 - Asociaciones

(radiohuesca.com) - El vicepresidente del Gobierno de Aragón , José Ángel Biel, era el encargado de inaugurar el Belén de Monzón de la Asociación Belenista “Isaac Lumbiérres” que alcanza la 48 edición. Biel destacaba la ilusión de los que trabajan en la idea y volvía a comprometer su apoyo.

Ver noticia completa (radiohuesca.com).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
03/12/2009
Fue inaugurado ayer por el arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro

Ayer quedó abierto al público el Belén Monumental instalado en la Catedral de Valencia, con la bendición impartida por Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia. En el acto estuvieron presentes el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mairén Beneyto.

Es el segundo año que se instala este belén, obra del belenista valenciano José Luis Catalá. En esta ocasión, el belén incorpora treinta nuevas figuras, realizadas de manera exclusiva por el artista catalán Daniel José Pons, que se unen a las que ya realizara  para el año pasado el jerezano Joaquín Pérez, formando un total de unas 600 figuras humanas y 2000 animales.

El belén está instalado en la capilla de San Luis Obispo, en el lado izquierdo de la nave central de la Catedral, y se podrá visitar los días laborables de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30, y los festivos de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
02/12/2009

La Asociación Belenista de Bizkaia inauguró ayer su exposición anual de belenes, instalada en su ubicación habitual del Museo de Pasos de Bilbao (C/ Iturribide, 3). El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de la capital vizcaín, Iñaki Azkuna, que encabezaba una representación del Consistorio en la que también se encontraba la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles.

La exposición está formada por once belenes, de unos seis metros cuadrados cada uno, y podrá ser visitada hasta el día 6 de enero, en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. El precio de la entrada para los adultos es de un euro, y da derecho a participar en el sorteo de un belén (para los niños la entrada es libre).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - Siguiente página
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar