belenismo.net
Seleccionar categoría:
Noticias
18/11/2014 - Asociaciones

La Asociación de Belenistas de Jerez nos ha remitido su programa de activades para la Navidad 2014.

Puede descargarse desde este enlace:

 

Programa de Actos Navidad 2014 de la Asociación de Belenistas de Jerez


Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
07/12/2013 - Asociaciones
La Asociación celebra su 60 aniversario

La Asociación de Belenistas de Pamplona celebró ayer viernes el acto de inauguración de su LXI Exposición de Belenes, instalada por cuarto año en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE. Con esta exposición, la Asociación celebra el 60 aniversario de su fundación.

Al acto acudieron el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, quienes presidieron la inauguración junto con el presidente de la Asociación, Jesús Gómara, el párroco de San Jorge y asistente religioso de los belenistas, José Javier Arguibide, y el socio Jesús Ruano, que condujo el acto.

Al dar la bendición a la muestra, José Javier Arguibide expresó su deseo de que los belenes acerquen el misterio de la Navidad tanto a niños como a mayores. El Alcalde de Pamplona, por su parte, manifestó su admiración por el trabajo que esconden los nacimientos, que ha podido conocer en una reciente visita a los locales de los belenistas.

Como en otras ocasiones, la Coral Oberena puso la nota musical interpretando varios villancicos.

La exposición ha abierto hoy sus puertas al público, y se podrá visitar de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21.00 hasta el día 6 de enero.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
20/11/2013 - Asociaciones
Organiza el Encuentro Regional de Belenistas

La Asociación Amigos del Belén de San Javier celebra sus cinco años de existencia, y para ello ha preparado una serie de actividades, entre las cuales el acto principal será la “Encuentro Regional de Belenistas”, que se celebrará, como viene siendo tradición, el primer domingo de Adviento, el próximo 1 de diciembre.

En la convivencia se podrá contemplar un adelanto de los montajes que formarán parte de las exposiciones que esta asociación está preparando para la próxima Navidad, que serán las siguientes:

  • Exposición en el Templo Parroquial San Francisco Javier.
  • Belén 125 Aniversario de Santiago de la Ribera.
  • Belén del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor.
  • Colaboración con el “Belén de España”.  

Además, la asociación convocará el ya tradicional Concurso Infantil de Postales de Navidad, y el Concurso de Belenes y Escaparates.

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
11/10/2013 - Asociaciones
Se homenajeó a los socios con más de 50 años de antigüedad

El pasado día 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, se celebraron los actos del 60 aniversario de la Asociación de Belenistas de Pamplona, con la asistencia del Alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el Concejal de Cultura, Fermín Alonso.

A las 18:30 se celebró una misa conmemorativa del 60 Aniversario y de la festividad de San Francisco de Asís, presidida por el Arzobispo de Pamplona y Tudela. También participaron el Dean de la Catedral, Carlos Esteban Ayerra Sola, y el párroco de San Jorge, Jose Javier Arguibide.

A continuación, los asistentes pasaron al Refectorio de la Catedral donde se realizó el homenaje a los socios con 50 años o más de antigüedad. Fueron nueve los socios homenajeados: Manuel María Castells Martínez, José Castells Martinez, María Pilar Pueyo Rodríguez, Fermin Urtasun Salvatierra, Consuelo Uriz Lopez, Carmen Urrizola Baquedano, Esther Espelosin Guerendiain, Juan Maria Lecea Yabar y Teófilo Etayo Beperet.

A todos los homenajeados se les entregó una medalla conmemorativa de recuerdo.

Foto: los homenajeados presentes con las autoridades. De izda a dcha: José Javier Arguibide (párroco de San Jorge), Teófilo Etayo, María Pilar Pueyo,  Jesus Maria Gómara (presidente de la Asociación), Francisco Pérez (Arzobispo), Juan Maria Lecea, Enrique Maya (Alcalde), Manuel María Castells, Fermín Alonso (detrás, Concejal), José Castells, Carlos Ayerra (Deán de la Catedral) y Jesús Ruano (presentador del acto).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
14/04/2013 - Asociaciones
En la Asamblea General semestral se entregaron también los premios del Concurso de Dibujos

El pasado Sábado 16 de Marzo, la Federación Navarra de Belenistas celebró su Asamblea General semestral, en la que participaron representantes de las Asociaciones de Belenistas de Pamplona, Villava, Tafalla, Olazagutia, Ribaforada, entre otras. La Federación agrupa a 12 de las 21 asociaciones de Belenistas registradas en la Comunidad Foral, y a unos más de 1200 socios.

Uno de los puntos más importantes del orden del día fue el relevo de la Junta Directiva de la Federación, la cual presidía desde el año 2010 D. Felipe Orabengoa Velasco (Olazagutía, 1962). Tras su retirada, su sucesor en el cargo por unanimidad de los presentes resultó ser el joven Villavés D. Richard García Palacios (Villava, 1987) y Presidente a su vez de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de la localidad, el cual contará con su propio equipo para seguir gestionando la Federación, conformado por la Secretaría de Dña. Juli Garrués Alonso, la Vicepresidencia de D. Fidel Ania Cuevas y la Tesorería de D. José Miguel Zubiri Azcoiti. En el deseo de contar con una Federación participativa, García indicó que le gustaría oficializar la Junta Directiva con un representante de cada Asociación Federada como Vocales de la misma.

García agradeció a los asistentes la confianza depositada en su persona para presidir una entidad tan importante y emblemática a nivel de la comunidad Foral así como del Estado, recibiendo posteriormente la felicitación del Presidente de la Federación Española de Belenistas, D. Iñigo Bastida. Así mismo invitó a las Asociaciones a seguir trabajando e impulsando una tradición tan nuestra y tan reconocida a nivel mundial, en el ámbito religioso, social y cultural como es el Belenismo. Aseguró que trabajará para darle un nuevo impulso económico, social e institucional para poder seguir realizando las actividades y exposiciones anuales que organiza la entidad.

La Federación fue creada el 11 de enero de 1997 con el objetivo de coordinar y crear nuevas asociaciones de belenistas en Navarra y fomentar la tradicional costumbre de la construcción de nacimientos, mediante la organización de charlas y cursos para la formación de belenistas.

GALARDONADOS EN EL CONCURSO DE DIBUJO

Minutos antes de comenzar la Asamblea General, la Federación Navarra de Belenistas hizo entrega de la mano del Presidente saliente, Felipe Orabengoa, de los Trofeos a los Galardonados del Concurso de Dibujo que organiza anualmente la Federación en sus diferentes modalidades.

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
14/04/2013 - Asociaciones
La Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao invita a asociaciones y artesanos a participar

La Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao ha anunciado las fechas y detalles de la Feria Belenista "Villa de Bilbao", que celebra este año su quinta edición. Esta feria se desarrollará entre los días 5 y 15 de diciembre, en el Muelle del Arenal, junto al Puente del mismo nombre.

La asociación organizadora ha abierto la inscripción a todas las asociaciones belenistas y artesanos que deseen participar, que deberán aportar una participación de 100 Euros por mesa pudiendo ocupar una o dos mesas por artesano o asociación. Por el momento está confirmada la participación de MIBAKO (Valladolid), Conchi (Huesca), Vibi (Huesca), Landa (San Sebastián), Belenes Chirivella (Valencia), Asociación Belenista Santos Justo y Pastor (Bilbao) y Naturaleza y Arte (Bilbao).

Los interesados en participar deben contactar con la organización:

Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao
Calle Lozoño 26/28 Trasera 48004 Bilbao

esker.ctf@gmail.com
belenistajustopastor@gmail.com

Movil: 664568271

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
30/12/2012 - Asociaciones

La Asociación de Belenistas de Alicante ha culminado de manera sobresaliente la primera parte de su 53ª campaña navideña que comenzó el día 3 de diciembre con la inauguración del belén panorámico instalado en el Ayuntamiento. El día 4 comenzaron las visitas al belén del Aula de Cultura de la Obra Social CAM. Y el miércoles 12 el Obispo de la diócesis inauguró en el Palacio de la Diputación “LA HISTORIA QUE EL BELÉN NARRA”, exposición con 7 dioramas y un gran belén de 19 metros de largo, mostrando los pasajes de evangélicos de la Navidad con las figuras exclusivas a palillo que José Luis Mayo realizó en 1991 para la Asociación, siendo miles de visitantes los que ya han admirado esta extraordinaria exhibición belenista.

Y el viernes 14 la alcaldesa de Alicante inauguró el tradicional belén de la plaza de La Montañeta, que estrenaba caseta y que esta Navidad muestra en sus cuatro escenas la «Petición de posada», «La Natividad», «El anuncio a los pastores” y «Los Magos descubren la estrella». Durante la fiesta popular de inauguración del que es belén oficial de la ciudad, se interpretaron villancicos y danzas que hacía 80 años no se mostraban.

Además, el sábado 15 se celebró en la abarrotada Aula de Cultura de la Obra Social CAM el 43º Pregón de Navidad, proclamado por la Ilustrísima Señora Doña Asunción Valdés Nicolau, que fue jefa de prensa de la Casa del Rey. La Banda Sinfónica Municipal de Alicante, que cumple su centenario, y la Coral Tabaquera Alicantina, abrieron y cerraron este acto del Pregón de Navidad, que resultó brillantísimo.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
30/12/2012 - Asociaciones

Con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara y la coordinación de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, hoy se ha presentado por parte de la presidenta de la Corporación Provincial, Dña. Ana Guarinos, y del Presidente de los Belenistas, Miguel Ángel Martínez, la primera Guía Provincial de Belenes, con los belenes más emblemáticos de la provincia.

En esta primera edición, la Asociación, encargada de la coordinación y selección de los belenes incluidos en la misma, se ha basado en criterios artísticos, de patrimonio figurinista del montaje, tradición y trayectoria de cada uno de los mismos.

A parte de belenes propiamente dichos, como los de Pastrana, Mondejar, Valdesaz, Hita, Horche, Guadalajara, Mondejar, Chiloeches o Lupiana, la guía recoge patrimonio relacionado con el belenismo que será del interés de muchos aficionados a este arte, como son los grupos escultóricos de La Roldana, del Museo de Guadalajara, o las tablas tardo góticas de la Parroquia del Salvador de Cifuentes. Mención aparte merece el belén viviente de Galápagos, el más veterano de estas representaciones y que este año alcanza su décima edición.

La Guía recoge la información básica para la visita del mismo: localización, horarios, puntos de interés... así como una pequeña fotografía del montaje del año anterior.

Esta Guía está disponible en el Centro Comercial Ferial Plaza, Parroquia de San Nicolás el Real, Museo de Guadalajara, Centro San José y en el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara, (CITUG, Castillo de Torija).

También se puede descargar en la página web de la Asociación de Belenistas: www.belenistasguadalajara.es

Con esta iniciativa se pretende acercar las joyas del belenismo de la provincia a su gente y a los belenistas foráneos, para descubrir el patrimonio que Guadalajara atesora, así como dar a conocer el arte belenista de todos los rincones de la provincia.

folleto_provincial_2012.pdf folleto_provincial_2012.pdf

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
03/08/2012 - Asociaciones

Hemos recibido el número 57 de la revista "Epifanía", editada por la Asociación de Belenistas de Alicante, correspondiente al año 2012. La publicación consta de 80 páginas, en las que se recoge la memoria de las actividades de la Asociación en el año 2011, con fotografías a todo color de numerosos belenes, así como interesantes artículos entre los que cabe reseñar la colaboración aportada por el Obispo de la diócesis, y otros con títulos como "El hombre pregunta, Dios responde", "El aceite en la Biblia", "Navidad, verdadera cuna del hombre", además de  los que tratan sobre las posadas orientales, Belén de Judá y Belén de Galilea, la Ciudad de Asís, los pastores de Belén, la Santa Cruz, la construcción paso a paso de un diorama, etc.

La revista “Epifanía” se envía a los socios, así como a entidades y particulares de todas las provincias españolas y de numerosos países de los cinco continentes.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
05/06/2012 - Asociaciones

El Presidente de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, Richard García Palacios, entregó el pasado 28 de Mayo el diploma de aprovechamiento del Cursillo de
Iniciación al Belenismo, organizado e impartido por la propia Asociación, a sus 19 nuevos alumnos, que se han formado durante los meses de Febrero a Mayo con un total de 60 horas lectivas.

La Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava organiza todos los años una serie de cursillos de Iniciación al Belenismo, de manera teórica y práctica, con el objetivo de inculcar estas cualidades artísticas a todas las personas que así lo deseen.

El cursillo consistió en la realización de un curso teórico-didáctico en la Casa de Cultura de la localidad, sobre las diferentes técnicas del Belenismo (diseño, montaje, construcción, iluminación, pintura, figuras e imagenería y ambientación final), así como una visita a los talleres de la Asociación y enseñanza de utillajes y herramienta. Cada uno de los alumnos inscritos recibió un manual formativo, así como la herramienta necesaria.

Posteriormente se realizó el cursillo práctico, que consistió en la realización de un portal de Belén para cada una de las personas inscritas. El mismo transcurrió los Lunes y Jueves, de 18:00 a 20:00 horas de la tarde.

El curso lo han impartido cinco monitores expertos de la Asociación y la semilla sembrada ha dado como fruto maravillosos Belenes elaborados por los propios 19 alumnos del cursillo, como se aprecia en la foto.

Ya han sido muchas personas de diferentes localidades las que han aportado parte de su tiempo en esta experiencia sumamente enriquecedora, y que actualmente, son el alma de la asociación de Belenistas, y que exponen sus obras cada Navidad en las diferentes exposiciones que se organizan en Villava.

La exposición de estas obras se inaugurará el próximo 30 de Noviembre (festividad de San Andrés, Patrón de la localidad), y tendrá lugar hasta el 14 de Diciembre de 2012 en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Villava.

Además desde la Asociación está prevista la instalación durante dicha exposición del I Mercado Artesano Belenista, para que toda persona interesada pueda adquirir obras originales de la Asociación así como complementos para el Belén.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - Siguiente página
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar